Comunicación europea en tiempo de crisis
El próximo martes 16 de marzo, a las 18:30 horas, UEF y JEF Madrid hemos organizado el debate «Comunicación europea en tiempo de crisis» con el objetivo de analizar la comunicación europea durante los periodos de crisis. Se realizará a través de la plataforma Zoom.
La ponencia abarca mucho más que la actual crisis sanitaria, quiere hacer una retrospectiva amplia sobre algunos de los principales hitos que han marcado el proyecto de construcción europea a lo largo de la última década (crisis financiera 2008, refugiados, Brexit…), y cómo los 27, y las instituciones europeas, han respondido (en términos de comunicación) a cada una de esas coyunturas.
Para debatir sobre el tema contaremos con dos grandes expertos en la materia:
- José Ignacio Torreblanca, director del ECFR Madrid, profesor de Ciencia Política en la UNED y premio Salvador de Madariaga en periodismo europeo. Ha sido redactor-jefe de Opinión en el diario “El País” y actualmente es columnista en el diario “El Mundo” donde escribe semanalmente analizando la actualidad europea.
- Pablo Pérez Armenteros, periodista y asesor de comunicación política y digital. Durante 7 años ha ocupado responsabilidades en materia de comunicación digital para la Dirección general de Comunicación de la Comisión Europea.
Para asistir es necesario la inscripción previa rellenando el formulario que encontrarás pinchando aquí o en el botón de debajo.
Si la crisis global con fuerte componente mercantil que repercute en lo social, ambiental, etc tera resulta compleja y preocupante en todo el mundo, quiz s lo sea m s en la Europa de la integraci n, puesto que al menos hasta hoy el mercado interior es la nica realizaci n com n de toda la Uni n Europea de 27 miembros y de los Estados que componen el Espacio Econ mico Europeo (Lichtenstein, Noruega e Islandia). La crisis econ mica mundial conocida a partir de 2007 ha dado lugar a la contracci n del cr dito, la ca da del precio de la vivienda, el desplome de los mercados burs tiles, la reducci n de la confianza de los consumidores, y de los inversores. La desaceleraci n de la actividad est afectando a toda la actividad econ mica en todo el mundo, golpeando a las familias, a las empresas y al mercado laboral. Constituye un reto importante frente al que la UE, ahora m s que nunca, debe ser capaz de aglutinar las estrategias de los Estados europeos. Si desde Estados Unidos se presion desde finales de 2008 y a lo largo de 2009 a todos los pa ses del mundo para que aprueben paquetes de est mulos con rasgos similares a los puestos en marcha en ese pa s; desde la perspectiva europea, al tiempo que se aprueban planes de reactivaci n, se incluyen en ellos los gastos sociales (en Europa, el gasto p blico es muy superior al estadounidense), Adem s, en t rminos generales, en Europa se prefiere enfatizar la relevancia de regular los mercados (en particular los financieros), frente a la aportaci n de ayudas.