¿Qué es el Federalismo Europeo?
Antes de explicarte, ¿Qué es el Federalismo Europeo?, queremos mostrarte este breve vídeo sobre la Teoría del Estado Federal.
¿Qué es el Federalismo Europeo? Sería el movimiento que defiende una Europa Federal.
Sin embargo, ¿Qué sería una Europa Federal? Sería: una Europa más democrática, con un mayor poder de decisión de los ciudadanos y de sus representantes dentro de la política europea; la defensa del interés europeo por encima de los nacionales; que actúe a nivel internacional con una sola voz; un equilibrio entre las instituciones, actualmente desnivelado hacia el Consejo de la Unión Europea (órgano que representa a los Estados miembros); y, sobre todo, completar la Unión Económica y Política. Puedes conocer más sobre el Federalismo Europeo en federalists.eu.
El Federalismo es un modelo de estructuración del Estado que surge tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Una vez conseguida la independencia las antiguas 13 colonias británicas inician una convención constitucional en la que debatirán si dotarse de un estructura federal o confederal. Tras convencer a la opinión pública a través de los “Federalists Papers” acabó estableciéndose el federalismo.
Los orígenes del Federalismo Europeo están en el s.XIX. En ese periodo pensadores como Saint-Simon, Víctor Hugo o Giuseppe Mazzini defendían la necesidad de una Europa Federal para conseguir la paz en el continente.
Después de la primera Guerra Mundial surgieron organizaciones que defendían la unidad europea. Sin embargo, hasta 1946 no se creó una organización que defendiera claramente una Europa Federal, la Union of European Federalists (UEF), de la que UEF Madrid forma parte, una organización no gubernamental con el objetivo de promover una Europa más federal y democrática. Una gran mayoría de los avances en la integración europea se han conseguido gracias, en parte, a la influencia de los Federalistas Europeos.
Surgió a raíz del Manifiesto de Ventotene por una Europa Libre y Unida y entre sus fundadores encontramos a Alexandre Marc, Denis de Rougement, Altiero Spinelli y Henri Frenay. Desde entonces esta organización ha trabajado por conseguir una Europa Federal y más democrática. En 1948 participó en la creación del Movimiento Europeo que engloba a todas las organizaciones europeístas (no todas federalistas).
En los años 50 hizo campaña por la Comunidad Política Europea y sufrió una división a raíz del Tratado de Roma en “Movimiento Federalista Europeo” y “Acción Federalista Europea”.
En los años 60 trabajó por una elección más directa del Parlamento Europeo un tema que logró reunificar a los federalistas europeos y que consiguieron en 1979. Durante esta década emitió “Euros” para reivindicar una moneda única, algo que finalmente se consiguió en 2002, casualmente con el mismo nombre que 40 años antes propusimos los federalistas.
Entre los años 90 a 2006 hizo campaña por la Constitución Europea que incluyese: eliminar los controles fronterizos entre los países de la Unión Europea, el fortalecimiento de las funciones del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, la extensión de la mayoría en la Toma de Decisiones y la eliminación del monopolio gubernamental sobre cuestiones constitucionales.
En 1984 se crea el Club Cocodrilo, por el nombre del restaurante donde se reunían, para trabajar de forma coordinada entre los eurodiputados federalistas.
El Parlamento Europeo aprueba el Tratado Spinelli en 1984 por el que se establecían medidas para avanzar hacia la unión política y que fue promovido por Altiero Spinelli y el Club Cocodrilo. Aunque no fue ratificado por los Estados miembros ha influido en los posteriores avances en la integración europea como el Acta Única Europea.
Entre 2006 y 2009 realizó diferentes campañas como “Let the People Decide” (Dejar que la gente decida), “Speak up Europe” (¿Qué hace Europa?) y “Who is your candidate”(¿Quién es tu candidato?)
En 2010 se crea el Grupo Spinelli para agrupar a los eurodiputados federalistas. Se considera que sigue la estela del mítico Club Cocodrilo que existió en la Institución en los años 80 y que fue fundado por Altiero Spinelli.
Más información sobre la historia de UEF Europe en: http://www.federalists.eu/uef/uef-celebrates-70-years/
En el fondo el federalismo europeo no es más que un paso más hacia el federalismo global.
Puedes ampliar tu conocimiento sobre el Federalismo Europeo con los siguientes libros:
- “Los Estados Unidos de Europa explicados a todos. Guía para perplejos” por Michele Ballerin, editorial Amarante, 2019 (Traducido por Simone Corvatta).
- “Il pensiero federalista” por Lucio Levi.
Autor:
Jorge Juan Morante es politólogo y experto en Comunicación Política. Es miembro de UEF Madrid desde 2013. Ha sido vocal de Comunicación (2014-2015) y secretario de UEF Madrid (2016-2018). Desde octubre de 2018 es presidente de UEF Madrid.
En mi opinión el federalismo es una buena forma de regir un estado ya que así el poder no se vonsentra en una sola persona y se tiene otro sistema puntos de vista sobre la toma de decisiones. El federalismo europeo se crea con el fin de tener una europa libre y esto es bueno ya que se crea esta organización que tiene como metabolismo grandes logros a vences para Europa que gasto hay en día la posiciona como una potencia económica, social, cultural, etc.
Una de las partes que me llamo mucho la atención fue sobre hasta cuando fue que se montó como moneda oficial al euro yo creí que es lo ya tenía mucho tiempo